Sífilis

En esta interesante entrevista en el programa de Hola Californias, el Dr. Ramírez nos brinda importante información sobre una de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) que aún no se ha erradicado: la sífilis. Actualmente hay doce millones de casos nuevos de sífilis anuales en el mundo.

Síifilis - Enfermedades de Transmisión Sexual

La sífilis tiene diferentes etapas, presentándose asintomáticas y con pocas molestias motivos por los que pasa desapercibida o se les resta importancia. La sífilis es originada por una bacteria, contagiándose por contacto sexual vaginal, anal u oral.

1. En la etapa primaria se presenta en los genitales como un grano (chancro) ulcerado, redondo y duro, no causa dolor y desaparece entre un mes a mes y medio.
2. En la etapa secundaria: Se presenta después de entre tres y seis meses, apareciendo lesiones rosáceas en el cuerpo sobre todo en palmas de las manos y plantas de los pies, se puede llegar a caer el cabello y las cejas, pero desafortunadamente quien lo padece no lo asocia con una ETS pues la sífilis tiende a confundirse con otras enfermedades porque es una enfermedad imitadora de otras patologías.
3. En su etapa tardía o terciaria puede aparecer después de 1 a 30 años, dañar el encéfalo (neurosífilis), aparecer problemas cardiovasculares, demencia, convulsiones y provocar la muerte.

El diagnóstico se realiza por medio de prueba de sangre para hombres y mujeres, pero es indispensable en mujeres embarazadas que padezcan de sífilis para tomar precauciones con el bebé y hacerse un tratamiento.

Sífilis: Síntomas y Tratamiento

La mejor manera de prevenir la sífilis es la monogamia, utilizar condón, si es activo sexualmente y no conoce a sus parejas o tiene más de una, debe realizarse una revisión clínica una vez al año.

En caso de observar un grano en el área genital debe acudir al médico inmediatamente porque no es normal, bajo ninguna circunstancia, que exista una lesión en el área íntima, la sífilis es transmisible fácilmente pero también es una enfermedad curable.

Le invitamos a ver esta entrevista donde el urólogo el Dr. Juan Antonio Ramírez ahonda más sobre este interesante tema.