Urología pediatríca
Tratamientos Urológicos para Niños
Malformaciones Congénitas
Con los avances de la ultrasonografía en el control prenatal es más fácil actualmente diagnosticar una malformación urinaria. Antes de la existencia del ultrasonido prenatal cuando se daban cuenta de una malformación, era poco lo que se podía hacer por el paciente, pero desde 1970 se pueden hacer detecciones tempranas de malformaciones durante la gestación y también tomar decisiones acertadas.
Enuresis o ¿Por qué mi hijo moja la cama?
Este padecimiento siempre ha existido en la historia de la humanidad y ha estado rodeado de falsas concepciones, sin embargo es una situación muy frecuente en la infancia, siendo un inconveniente grave para el niño y su familia, porque genera problemas en su entorno familiar y social, convirtiéndose en un factor estresante para quien lo sufre.
Circuncisión Pediátrica
Realizar la circuncisión masculina en la etapa de recién nacidos ofrece beneficios como la reducción del riesgo de contraer VIH y algunas infecciones de transmisión sexual como herpes genital, papiloma humano y sífilis, según estudios pediátricos.
Reflujo Urinario
El reflujo Urinario se produce cuando la orina que está en la vejiga retrocede hacia los uréteres y a menudo hacia los riñones. La vejiga es el órgano muscular hueco que almacena orina antes de que se produzca la micción. La vejiga tiene tres orificios pequeños: dos conectan los uréteres, que es por donde la orina se drena desde los riñones, y uno que conecta la vejiga a la uretra, por donde la orina sale del cuerpo.
Criptorquidia o Testículo no descendido
La criptorquidia sucede cuando el camino desde el abdomen hacia el escroto por donde desciende el testículo es interrumpido por alguna malformación. La región más común donde se quedan alojados es en el área inguinal.
Hidrocele
Durante los últimos meses de gestación, los testículos migran desde el lugar de su formación en el interior del abdomen a su localización definitiva en la bolsa escrotal. En este camino arrastran una capa de peritoneo (capa que recubre la cavidad abdominal) que formará la "túnica o proceso vaginal" del testículo.
Fimosis
Muchos niños pequeños tienen fimosis o adherencias prepuciales. La mayoría de las veces desaparecen por sí solas antes de que el niño cumpla tres años, pero a veces hay que actuar. Antes de llegar a una operación de fimosis el urólogo recomienda otros tratamientos para solucionar el problema.