Reflujo Urinario

El reflujo Urinario se produce cuando la orina que está en la vejiga retrocede hacia los uréteres y a menudo hacia los riñones. La vejiga es el órgano muscular hueco que almacena orina antes de que se produzca la micción. La vejiga tiene tres orificios pequeños: dos conectan los uréteres, que es por donde la orina se drena desde los riñones, y uno que conecta la vejiga a la uretra, por donde la orina sale del cuerpo.

Consultorio Urológico en Tijuana

Calle José Clemente Orozco 2340 Int. 407, Zona Rio, 22010 - Tijuana, BC - Ver en Google Maps -

Haga una cita ahora mediante las siguientes opciones

Los uréteres son conductos en forma de embudo que transportan la orina desde los riñones. Los uréteres entran en la vejiga diagonalmente y tienen un sistema de válvula de sentido único que normalmente impide que la orina regrese por los uréteres hacia los riñones. Cuando un niño tiene reflujo Urinario, el mecanismo que evita que la orina regrese no funciona y permite que la orina fluya en ambas direcciones. El niño que tiene reflujo Urinario está en riesgo de desarrollar infecciones renales recurrentes, las cuales con el tiempo pueden ocasionar cicatrices y daños en los riñones.

¿Cuáles son las causas del Reflujo Urinario?

Existen diferentes razones por las que un niño puede desarrollar el reflujo Urinario. Algunas de las causas más comunes incluyen:

• El reflujo urinario suele presentarse en niños cuyos padres o hermanos sufren la misma irregularidad.
  • Los niños que nacen con defectos del tubo neural, como la espina bífida, pueden tener el RU.
  • Durante el primer año de vida, la enfermedad es más común en los varones porque, al orinar, ejercen más presión sobre la totalidad del tracto urinario. En la primera infancia, la irregularidad es más común en las niñas.
  • El RU se puede presentar en niños con otras anomalías del tracto urinario, como válvulas uretrales posteriores, ureterocele o duplicación ureteral.
  • El RU es más común en los niños caucásicos que en los niños afroamericanos.

¿Cuáles son los síntomas del reflujo Urinario?

A continuación se enumeran los síntomas más comunes del reflujo Urinario. Sin embargo, cada niño puede experimentarlos de una forma diferente. Los síntomas pueden incluir:

Infección del tracto urinario (las infecciones del tracto urinario no son comunes en los niños menores de 5 años de edad y son poco probables en los varones de cualquier edad, a menos que el RU esté presente).

Los problemas con la micción pueden incluir:

• Urgencia
  • Goteo
  • Mojarse los pantalones
  • Puede detectarse una masa abdominal debido a la tumefacción del riñón
  • Insuficiente aumento de peso
  • Presión sanguínea alta

Los síntomas del RU pueden parecerse a los de otros trastornos o problemas médicos. Siempre consulte al médico de su hijo para el diagnóstico.

Haga una cita ahora mediante las siguientes opciones

Consultorio Urológico en Tijuana