Cistitis o Infección Urinaria

La cistitis (conocida también como Mal de Orín) es causada por gérmenes, por lo regular bacterias que ingresan a la uretra y luego a la vejiga. Estas bacterias pueden llevar a infección, casi siempre en la vejiga, y esta puede diseminarse a los riñones.

La mayoría de las veces, el cuerpo puede deshacerse de estas bacterias cuando usted orina. Sin embargo, algunas veces, las bacterias pueden adherirse a la pared de la uretra o la vejiga o multiplicarse tan rápido que algunas de ellas permanecen en la vejiga.

Haga una cita ahora mediante las siguientes opciones

Consultorio Urológico en Tijuana

Calle José Clemente Orozco 2340 Int. 407, Zona Rio, 22010 - Tijuana, BC - Ver en Google Maps -

Las mujeres tienden a contraer infecciones con más frecuencia que los hombres, debido a que su uretra es más corta y está más cercana al ano. Por esta razón, las mujeres son más propensas a contraer una infección después relaciones sexuales o al usar un diafragma para el control de la natalidad. La menopausia también aumenta el riesgo de una infección urinaria.

Lo siguiente también aumenta las probabilidades de desarrollar cistitis:

• Un tubo llamado sonda vesical que se introduce en la vejiga
  • Bloqueo de la vejiga o la uretra
  • Diabetes
  • Próstata agrandada, uretra estrecha o cualquier cosa que bloquee el flujo de orina
  • Pérdida del control del intestino (incontinencia intestinal)
  • Edad avanzada (sobre todo en las personas que viven en asilos de ancianos)
  • Embarazo
  • Problemas para vaciar totalmente la vejiga (retención urinaria)
  • Procedimientos que involucran las vías urinarias
  • Permanecer quieto (inmóvil) durante un período de tiempo largo (por ejemplo, cuando usted se está recuperando de una fractura de cadera)
  • La mayoría de los casos son causados por la Escherichia coli (E. coli), un tipo de bacteria que se encuentra en los intestinos.

Suscríbase a nuestro canal

Para que no se pierda ningún video del Dr. Ramírez

Infección Urinaria: Síntomas

Los síntomas de una infección vesical abarcan:

• Orina turbia o con sangre, la cual puede tener un olor fuerte o fétido
  • Febrícula (no todo mundo tendrá fiebre)
  • Dolor o ardor al orinar
  • Presión o calambres en la parte baja del abdomen (normalmente la parte media) o en la espalda
  • Necesidad imperiosa de orinar con frecuencia, incluso inmediatamente después haber vaciado la vejiga
  • Con frecuencia, en las personas de edad avanzada, los cambios mentales o la confusión son los únicos signos de una posible infección urinaria.

Cistitis: Signos y exámenes

Generalmente se recoge una muestra de orina para realizar los siguientes exámenes:

• Un análisis de orina se hace para buscar glóbulos blancos, glóbulos rojos, bacterias y evaluar ciertos químicos, como nitritos en la orina. La mayoría de las veces, el médico o la enfermera pueden diagnosticar una infección usando un análisis de orina.
  • Se puede efectuar un uro cultivo (muestra limpia) para identificar la bacteria en la orina con el fin de constatar que se esté usando el antibiótico correcto para el tratamiento.

Haga una cita ahora mediante las siguientes opciones

Consultorio Urológico en Tijuana