fbpx
Criptorquidia o Testículo no descendido

Criptorquidia o Testículo no descendido

La criptorquidia es la ausencia de uno o ambos testículos de las bolsas escrotales, esta es la malformación congénita más común en el área genital masculina y se reconoce al momento del nacimiento del varón. Un testículo no descendido queda más expuesto a los cambios de temperatura pues la función de los sacos escrotales es proteger los testículos, al no contar con esta protección el bebé en su edad adulta podría padecer:

  • Cáncer de testículo
  • Esterilidad
  • Trauma al testículo
  • Alteraciones psicológicas pues físicamente su apariencia no será normal.

Consultorio Urológico en Tijuana

Calle José Clemente Orozco 2340 Int. 407, Zona Rio, 22010 - Tijuana, BC - Ver en Google Maps -

Haga una cita ahora mediante las siguientes opciones

La criptorquidia sucede cuando el camino desde el abdomen hacia el escroto por donde desciende el testículo es interrumpido por alguna malformación. La región más común donde se quedan alojados es en el área inguinal. En algunos casos los testículos descienden-ascienden y viceversa estos casos requieren la misma atención que el testículo no descendido. Cuando no se localizan los testículos, se requiere de un ultrasonido para localizarlos de manera exacta.

El bebé masculino al término de gestación debe tener sus testículos en las bolsas escrotales, sin embargo, si el bebé es prematuro tiene más posibilidades de nacer con esta condición, regularmente es el testículo derecho el que se afecta.

Un bebé con testículo no descendido debe estar en observación y si al año el testículo no descendió de forma natural, a más tardar al año y medio se debe poner remedio realizando una microcirugía, no se debe esperar a que el procedimiento se realice en una edad adulta porque los daños pueden ser irreversibles.

Veamos y escuchemos la opinión del profesional médico el Dr. Juan A. Ramírez en esta interesante e ilustrativa entrevista.

Suscríbase a nuestro canal

Para que no se pierda ningún video del Dr. Ramírez

Haga una cita ahora mediante las siguientes opciones

Consultorio Urológico en Tijuana

Calle José Clemente Orozco 2340 Int. 407, Zona Rio, 22010 - Tijuana, BC - Ver en Google Maps -