La criptorquidia sucede cuando el camino desde el abdomen hacia el escroto por donde desciende el testículo es interrumpido por alguna malformación. La región más común donde se quedan alojados es en el área inguinal. En algunos casos los testículos descienden-ascienden y viceversa estos casos requieren la misma atención que el testículo no descendido. Cuando no se localizan los testículos, se requiere de un ultrasonido para localizarlos de manera exacta.
El bebé masculino al término de gestación debe tener sus testículos en las bolsas escrotales, sin embargo, si el bebé es prematuro tiene más posibilidades de nacer con esta condición, regularmente es el testículo derecho el que se afecta.
Un bebé con testículo no descendido debe estar en observación y si al año el testículo no descendió de forma natural, a más tardar al año y medio se debe poner remedio realizando una microcirugía, no se debe esperar a que el procedimiento se realice en una edad adulta porque los daños pueden ser irreversibles.
Veamos y escuchemos la opinión del profesional médico el Dr. Juan A. Ramírez en esta interesante e ilustrativa entrevista.