Categories // Cánceres de la vía urinaria
Es un cáncer poco frecuente, el mayor reto es que el paciente acuda al urólogo por atención médica. Como todo cáncer si se detecta a tiempo tiene posibilidades de una respuesta positiva al tratamiento, desafortunadamente muchos llegan con lesiones muy avanzadas.
Es poco frecuente este tipo de cáncer aquí en el continente americano se da 1 de cada 100,000.
Los factores de riesgo son:
Cualquier lesión o cambio en el pene debe ser sujeto a consulta y estudio por parte del urólogo, por ejemplo un cambio en la coloración y en la textura de la piel del pene, así como la presencia de una úlcera. La piel puede volverse áspera o quebradiza, razón por la cual el prepucio no se contrae, además puede manifestarse dolor.
Las lesiones si son pequeñas se tratarán con escisión y extirpación de la lesión, si ha invadido partes internas del genital, se hará una penectomía la cual significa la amputación parcial o total del pene.
El tema es delicado, sensible, confuso y legal para el paciente en caso de penectomía ya que el médico debe tener una metodología muy clara de investigación y estudios del paciente para proponer una cirugía como esta.
El cáncer de pene es un tumor de crecimiento lento, el problema es que cuando está en sus comienzos no se le da la debida importancia y empiezan a automedicarse aplicándose cremas, ungüentos u otras cosas y las quieren tratar como infecciones sencillas, algunas pueden serlo pero otras no y es allí donde se pierde un tiempo precioso ya que al aplicarse medicamentos o tratamientos no adecuados la morfología y características iniciales del tumo cambian , se transforman.
El cáncer de pene se da en la población adulta de 50 ó 60 años en adelante.
Por eso ante cualquier lesión o síntoma no pierda el tiempo y acuda al médico ya que el tiempo es la clave entre un tratamiento sencillo, rápido y efectivo a otro más sofisticado, de mayor duración y con más dificultad en que sea exitoso.
No lo deje pasar y haga su cita hoy.
El Dr Juan Antonio Ramirez es actualmente Catedrático de la clínica de Urología de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Baja California, así como ex profesor para médicos residentes del Instituto Mexicano del Seguro Social. Es miembro Fundador y Ex Presidente del Colegio de Urología de Baja California, A.C.