Cáncer de Riñón

Dentro de las neoplasias, está entre los primeros diez tumores más frecuentes en el ser humano. Por su localización (el riñón) es muy fácil de ocultar y la mayoría de las veces no da síntomas específicos, como sucede con otros tumores.

Cáncer de Riñón - Cánceres de la Vía Urinaria

Este es un tumor, desafortunadamente, entre el 25 y 30% cuando se hace el diagnóstico, ya existe metástasis a otras partes fuera del riñón, es un tumor silencioso.

Hay factores de riesgo para el cáncer de riñón como lo son:

· Tabaquismo
· Obesidad
· Abuso de medicamentos (antiinflamatorios y analgésicos)
· Trabajar con asbesto
· Factor hereditario.

Cuando existe el factor hereditario, no hay un estudio que diagnostique el cáncer de riñón pero, con exámenes de rutina como análisis de sangre y orina, además de un ultrasonido que sería el estudio más confiable para identificar alguna masa anormal. En caso de que hubiera un tumor también se procede a hacer estudios más profundos como una tomografía, resonancia magnética entre otros.

El 40% de los pacientes se pueden diagnosticar de manera oportuna.

Síntomas del Cáncer de Riñón

Hay una tríada que puede avisarnos de algún tumor, estos signos o síntomas son los siguientes: Sangre al orinar, masa o bola y dolor.

Aunque estos síntomas se presenten separados lo más aconsejable es hacer una revisión para descartar cáncer o en caso que lo sea detectarlo lo antes posible; cuando estos síntomas se presentan en conjunto y es cáncer, ya este se encuentra en etapas muy avanzadas.

Algunas veces se presenta baja de peso, fiebre, malestar general y decaimiento.

El cáncer de riñón se detecta de manera incidental, muchas veces el paciente va por otra causa y aparece en los resultados.

El cáncer de riñón se puede presentar a cualquier edad pero es más frecuente entre los 50 y 70 años de edad y en hombres afroamericanos hay tendencias genéticas.

El cáncer de riñón es rápido, agresivo e invasivo.

Lo primero que se debe hacer es una cirugía y esta es muy radical, generalmente se remueve el riñón, claro que esto depende del tamaño de la tumoración y el médico decide lo mejor para el paciente.

En la actualidad hay tendencia a cirugías conservadoras, esto significa que se tratará de salvar lo más que se pueda del riñón, ya que es un órgano que ayuda para la vida. Este tipo de cirugías se hacen por laparoscopia.

Hay que llevar una vida sana en alimentos, hacer ejercicios, evitar fumar, el abuso de medicamentos y el sedentarismo.

Ante cualquier síntoma lo que debe hacerse inmediatamente es consultar al urólogo para descartar o atacar la enfermedad a tiempo, recuerde que el tiempo hace la diferencia.