Skip to main content

Cáncer de Vejiga

Es uno de los diez cánceres más frecuentes en el hombre y es más frecuente en varones que en mujeres.

¿Necesita una cita? Llámenos.

Cáncer de Vejiga - Cánceres de la Vía Urinaria


Es uno de los diez cánceres más frecuentes en el hombre y es más frecuente en varones que en mujeres.

La vejiga, es una estructura hueca parecida a una bolsa o un globo, la cual se compone de varias capas microscópicas, el tumor de vejiga, nace de la capa interna, la que recubre el interior de la vejiga, ese tumor es conocido como urotelial.

Este tipo de tumor se presenta entre los 55 y 60 años en adelante.

Factores de Riesgo

· Tabaquismo
· Colorantes
· Pinturas
· Solventes
· Trabajar en imprentas
· Textiles
· Estéticas

Este cáncer no es hereditario, pero sí aumenta el riesgo y es más frecuente en la raza blanca. El tumor de vejiga es silencioso y no existe un estudio específico para diagnosticarlo, sin embargo un Examen General de Orina, nos puede dar resultados de hematuria(sangre en orina) microscópica y de allí se puede partir para hacer otros estudios y descartar la posibilidad o en caso de que se padezca empezar a recibir tratamiento.

Hay dos clases de tumores: no invasivos e invasivos, los no invasores se mantienen dentro de la vejiga y los invasores que son los que penetran el músculo o salen fuera de la vejiga.

La mayoría de estos son no invasivos, más de la mitad de los casos y esto nos da la pauta para el tratamiento del paciente, lo primero es quitar el tumor, con equipos modernos, con cámaras. También hay medicamentos que se introducen en la vejiga y que se llaman quimioterapia intravesical que se aplica con una sonda en la cual se pone un líquido que se introduce para que no avance el tumor en la vejiga, cuando estos son no invasores.

Cuando el tumor es invasor habrá que remover parte o toda la vejiga, para hacer una neo vejiga con intestino y conectada a la vía urinaria.

También la radioterapia y quimioterapia sistémica pero esto depende del momento en que detectemos el tumor, entre más temprano sea detectado mejor es el pronóstico para el paciente, ya que detectándose de manera oportuna hay una sobre vida del 95 al 98% en 5 años.

Recuerde que la detección oportuna y temprana siempre será un mejor aliado en cualquier cáncer.

Si desea una cita puede escribirnos, por favor déjenos su número de teléfono y nos pondremos en contacto con usted a la brevedad posible.