Clamidias

La clamidia es una bacteria, una infección que afecta a la vía urinaria y la vía genital, tanto en hombres como en mujeres y es de transmisión sexual.

Clamidias - Enfermedades de Transmisión Sexual

En Estados Unidos las estadísticas arrojan cifras muy interesantes, ya que hay entre 4 y 5 millones de nuevos casos anualmente. Es una enfermedad de transmisión sexual que es 5 veces más frecuente que la gonorrea y 30 veces más frecuente que la sífilis.

La clamidia es asintomática en la mayoría de quienes la padecen, entre el 75 y 80% de las mujeres que la padecen no hay molestias, y en los varones en el 50%. Existe una gran población de personas que pueden ignorar que tienen clamidia y son portadores de la enfermedad al punto de padecer consecuencias muy serias, aunque cuando se diagnóstica es curable pero el factor más preocupante para los médicos es que es asintomático.

Síntomas Frecuentes de la Clamidia

Los síntomas que se presentan son urinarios como ardor, frecuencia para ir a orinar o síntomas a nivel vaginal como son secreción vaginal, molestias en la vagina y dolor pélvico.

En el hombre también hay ardor, secreción por la uretra y hay quienes pueden identificar la salida de "algo" por su conducto urinario este algo es una secreción desde transparente hasta amarillenta desafortunadamente muchas veces no le dan mayor importancia porque no existe una verdadera molestia.

En la mujer la infección avanza y las consecuencias más serias son en el aparato reproductor femenino, especialmente en la obstrucción de los tubos (trompas de falopio), ya que generan obstrucción y en algunos casos infertilidad, también se pueden tener embarazos ectópicos (fuera del útero) y son de casos de emergencia. Además si una mujer con clamidia se embaraza puede transmitir la enfermedad al bebé cuando hay parto vaginal y el bebé puede nacer con queratoconjuntivitis que es una lesión muy seria en las córneas de los ojos o también padecer neumonía por clamidia.

En el hombre la clamidia puede causar infertilidad y daño a una estructura que está pegada al testículo que se llama epidídimo y puede dar dolor crónico.

Esta enfermedad lo que más daña es el conducto urinario y el aparato reproductor femenino y masculino, como su evolución es silente y asintomática ese es su mayor riesgo.

Maneras de contraer la clamidia:

· Actividad sexual sin condón.

· Promiscuidad (varias parejas sexuales)

Se contrae por vía vaginal, anal u oral cualquiera de estas 3 zonas puede tener clamidia.

Los síntomas aparecen después de entre una y tres semanas después del contacto sexual y la población más afectada es entre los 35 años para abajo. A pesar de la información que hay actualmente muchos jóvenes mantienen relaciones sexuales sin protección y el condón es lo que más protegerá contra la bacteria, por eso es muy importante su uso como medida de prevención.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) propone que las mujeres y hombres sexualmente activos deben hacerse un examen anual de clamidia, HIV, herpes etc. Los exámenes son sencillos, no invasivos pues son exámenes de sangre u orina.

La clamidia es una enfermedad curable con tratamiento adecuado, el cual es antibiótico, una vez que se cura no significa que no vuelva a padecer de ella mientras se esté activo sexualmente siempre se está en riesgo, pero recuerde que el condón es prevención, úselo cuando tenga actividad sexual.