Skip to main content

Trauma Genital

El trauma genital es la lesión del área genital en hombres, mujeres, niños y adultos, esta es condicionada por un politraumatismo, es decir hay una contusión, el 80% de las lesiones en genitales son contusas, no hay una zona expuesta, sino que es generalmente por un golpe.

¿Necesita una cita? Llámenos.

Trauma Genital - Emergencias Urológicas


El trauma genital es la lesión del área genital en hombres, mujeres, niños y adultos, esta es condicionada por un politraumatismo, es decir hay una contusión, el 80% de las lesiones en genitales son contusas, no hay una zona expuesta, sino que es generalmente por un golpe.

Suele ser difícil que haya lesiones en el área genital, ya que su condición misma, la posición anatómica, la protección de las piernas y la zona pélvica lo hacen difícil; sin embargo, los hombres están más expuestos a traumas que las mujeres, puesto que sus actividades cotidianas son más violentas que las del sexo femenino y sus genitales más expuestos.

Traumatismo Genital Masculino

En el caso de los niños el área genital es muy cercana al área abdominal, sus estructuras vasculares y nerviosas están muy expuestas, se pueden caer en la barda a horcajadas, se caen de un mueble, muchas veces estos golpes son minimizadas por los padres y les ponen una bolsa de agua fría y piensan que todo está bien. Sin embargo, eso puede implicar una lesión abdominal y sobre todo una lesión potencial a los vasos y los nervios del área genital que con los años puede provocar algún padecimiento más severo en fertilidad y capacidad eréctil.

Cualquier traumatismo tiene que valorarse en este caso hay que ver el mecanismo de acción, cómo fue el golpe, qué tan importante fue el impacto, si hay equimosis, laceración, una lesión del varón en el área escrotal, una lesión en el área testicular. Un testículo tiene la capacidad de soportar traumatismo, sin embargo, el 50% de los pacientes que tienen traumatismo genital pueden llegar a tener ruptura del testículo, lo cual amerita revisión.

Por poner un ejemplo, digamos que en un partido de futbol se recibe un balonazo y a pesar de que la persona se levante y parezca sentirse bien, debe observar si el área pone morada (equimosis) o hay sangre al orinar (hematuria), la presencia de esta significa una lesión a la uretra y que puede llevar consigo a estenosis o estrechez urinaria.

La lesión más frecuente en adultos son lesiones en el pene, específicamente laceraciones de un ligamento (ruptura) que sostiene el pene; regularmente la gran mayoría son en estado de erección, pocas veces suele suceder en estado de flacidez, generalmente es al tener relaciones sexuales, en una situación descoordinada, en un movimiento brusco del pene en erección y esto puede provocar desde laceración de ligamento hasta ruptura del cuerpo cavernoso que es la estructura donde va la sangre del pene. Quien lo padece siente un “crack” y es notoria la deformidad del genital.

Son tres los parámetros o aspectos que buscamos los urólogos ante un trauma genital.

La reparación estética de cualquier lesión en el área genital que implique una laceración requiere una reparación y los urólogos buscamos lo estético en la zona.
Conservar la fertilidad, ver a futuro para que no se dañe la capacidad de reproducción.
Preservar la capacidad sexual del hombre, es decir que no se dañe la capacidad de erección, ya que se pueden dañar vasos o nervios del genital. 
Principales afecciones de traumas en mujeres: En la mujer existen 2 grupos de traumatismos:

Los traumatismos incidentales se pueden dar en pacientes pediátricos, infantiles y adolescentes que son de acuerdo a una circunstancia en que se sufre una lesión, por ejemplo un politraumatismo por accidente automovilístico.

Los traumatismos por abuso sexual son lesiones del área genital femenina debido a la violación y se debe hacer una evaluación urológica cuando se trata de este tipo de casos.

En ambos casos de trauma genital pueden presentarse moretones, lesión de los labios, bulba y sangre en la orina.

Cualquier lesión en genitales debe ser revisada con exploración, y ayudarse de la tecnología haciendo ultrasonografía, tomografía, etc. El área genital es fácil de explorar y diagnóstico puede ser rápido y fácil.

Si desea una cita puede escribirnos, por favor déjenos su número de teléfono y nos pondremos en contacto con usted a la brevedad posible.