Skip to main content

Torsión Testicular

La torsión testicular se produce cuando el testículo gira sobre su propio eje, este puede girar una, dos o más veces. Esta condición se da principalmente en niños, adolescentes y hombres jóvenes.

¿Necesita una cita? Llámenos.

Torsión Testícular - Emergencias Urológicas


La torsión testicular se produce cuando el testículo gira sobre su propio eje, este puede girar una, dos o más veces. Esta condición se da principalmente en niños, adolescentes y hombres jóvenes.

En ocasiones se debe a una deficiencia en un ligamento, también se asocia a malformaciones y la contracción del músculo.

Existen 2 grupos quienes pueden padecerlo:

  1. El Grupo Pediátrico: dónde se hace frecuente durante el sueño, ya que en el sueño hay una etapa dónde los movimientos son descoordinados y los músculos suelen contraerse de tal forma que podría darse el caso de que el testículo se contraiga y el niño despierte llorando.
  2. El grupo de pacientes adolescentes y hombres menores de 25 años: En este caso puede ser durante algún tipo de ejercicio o esfuerzo físico.

Cuando el caso es pediátrico deben estar muy pendientes las mamás, ya que la zona se verá inflamada y el niño sentirá dolor, no se confíen pensando que esto será algo pasajero.

Tratamiento para Torsión Testicular

En ambos casos el pediátrico y de adolescentes-adultos es muy importante que vayan al especialista, en este caso al urólogo, ya que este padecimiento es tratado por él, los casos son graves, ya que al girar el testículo no permite la circulación normal de la sangre y para poder salvar el órgano (el testículo) hay que acudir al urólogo antes de las 6 horas de que haya empezado el problema, si llegan después de las 6 horas aun así se hará una exploración del testículo para ver si hay manera de salvarlo, pero de lo contrario el órgano deberá ser removido.

Recuerde que el tiempo es el mejor aliado en este caso, por eso lo más recomendable es acudir de inmediato al urólogo pues de la rapidez con que actúe el paciente o los padres del paciente depende el que el testículo no tenga que ser eliminado.

Si cree que usted o su niño que está padeciendo una torsión testicular acuda al urólogo lo más pronto posible, la torsión testicular no es común pero lo infrecuente la hace urgente.

Si desea una cita puede escribirnos, por favor déjenos su número de teléfono y nos pondremos en contacto con usted a la brevedad posible.