Skip to main content

La Litotripsia

Lito es piedra y tripsia significa triturar, por lo cual litotripsia implica la destrucción, fragmentación, trituración o pulverización de un cálculo en la vía urinaria, ya sea en riñón, conducto urinario, vejiga o uretra.

¿Necesita una cita? Llámenos.

Litotripsia - Tecnología y Urología


Lito es piedra y tripsia significa triturar, por lo cual litotripsia implica la destrucción, fragmentación, trituración o pulverización de un cálculo en la vía urinaria, ya sea en riñón, conducto urinario, vejiga o uretra.

Desde hace varios años, utilizamos una serie de dispositivos tecnológicos que nos permiten involucrarnos y avanzar dentro de la vía urinaria prácticamente navegando por la vía urinaria y utilizando el orificio natural o sea el orificio urinario, de esa forma ya no se harán cortes como se solían realizar las operaciones de antes, las cuales eran invasivas y muy complejas, además de ser más riesgosas, gracias a la tecnología moderna hoy estas cirugías son conocidas como cirugías de mínima invasión y nos ofrecen muchísimas más ventajas que las de antaño, siendo procedimientos endo-urológicos de mínima invasión y máximo resultado.

Las cavidades renales pueden llegar a completarse, es decir, llenarse por completo de piedras eso se conoce como cálculos coraliformes por tener forma de coral y astas de venado, pudiendo involucrar la totalidad de la cavidad renal.

La cirugía de antes era forzosamente cirugía abierta, la cual significaba mayor estancia hospitalaria, recuperación y posibles complicaciones posoperatorias ya que el órgano renal es muy irrigado.

En la actualidad contamos con 2 tecnologías para la destrucción de piedras: la litotripsia extra corpórea y la litotripsia intracorpórea.

Litotricia Extracorpórea

La litotripsia extracorpórea como indica su nombre es una cirugía que se realiza desde fuera del cuerpo y mediante un sistema sofisticado de computadora, se localiza el cálculo y por medio de un sonido de alta frecuencia se atraviesa el cuerpo, impactando en la piedra que se elimina por medio de la vía urinaria.

La litoripsia intracorpórea se realiza por medio de un ureterorenoscopio, tomando en cuenta que la vía urinaria será el medio para la cirugía, se introduce este aparato el cual ha tomado en cuenta la anatomía del ser humano para poder introducirse con facilidad y no causar ningún traumatismo, este aparato cuenta con una cámara, una óptica, luz y navega por la vía urinaria, pudiendo llegar hasta el riñón y con el sistema óptico se va observando una vez que se está frente al cálculo se bombardea el cálculo ya sea con láser, ultrasónico, campos electromagnéticos u otras diferentes opciones hasta que se limpia por completo el trayecto urinario.

La recuperación con cirugía de mínima invasión depende del cálculo, es decir, su tamaño, localización, la condición de la vía urinaria, hay casos en que el paciente puede egresar el mismo día de la cirugía, regularmente es al siguiente día y en pocos días ya están de vuelta en sus actividades normales.

En Tijuana el Dr. Juan Antonio Ramírez ya cuenta con estos avances tecnológicos y de actualidad, además de sus años de experiencia como urólogo, si usted presenta sangre en la orina, ardor al orinar o va con frecuencia a orinar, acuda a su urólogo.

Recuerde que la tecnología en medicina cada día es más avanzada y actualmente las cirugías son menos invasivas, no lo deje pasar y si sospecha que algo anda mal, haga su cita hoy.

Si desea una cita puede escribirnos, por favor déjenos su número de teléfono y nos pondremos en contacto con usted a la brevedad posible.