Skip to main content

El Priapismo

El priapismo es una urgencia urológica poco frecuente, es una patología en la que hay una erección sostenida y dolorosa sin haber estímulo sexual. La palabra priapismo viene del griego Príapo Dios de la fertilidad y seducción a quien se le representa con un pene erecto.

¿Necesita una cita? Llámenos.

Priapismo - Emergencias Urológicas


El priapismo es una urgencia urológica poco frecuente, es una patología en la que hay una erección sostenida y dolorosa sin haber estímulo sexual. La palabra priapismo viene del griego Príapo Dios de la fertilidad y seducción a quien se le representa con un pene erecto.

El priapismo es una erección que sucede de manera espontánea, hay diferentes causas las llamadas primarias en las cuales no se sabe la causa que desata el incidente.

Las llamadas secundarias se derivan de una condición patológica que pueden ser enfermedades de la sangre como la leucemia, mielomas, anemias de células falciformes que son enfermedades de los glóbulos rojos que pierden su forma y se pueden coagular dentro del órgano masculino. También el traumatismo, los tumores, el uso y abuso de ciertos medicamentos utilizados para la erección que los pueden llevar a una erección sostenida.

Fisiológicamente uno de los componentes más importantes es el componente vascular o sea la entrada y salida de la sangre con fluidez.En el priapismo hay mayor cantidad de sangre en el pene y existe imposibilidad para que salga de la misma manera de tal forma que al permanecer tanto tiempo allí la sangre esta se puede coagular.

El tejido eréctil tiene varios compartimentos como si fuera un panal y si se llega a coagular la sangre es difícil que salga por si solo y es donde tiene que intervenir el médico especialista. Después de 2 horas de una erección sostenida sin estímulo sexual hay que considerar esto como una urgencia y el paciente debe acudir al médico de inmediato. Después de 4 horas en promedio si no hay sangre no hay oxigeno los tejidos sufren y da la isquemia y la necrosis que es la muerte del tejido.

Tratamiento del Priapismo

Después de 2 horas hay que ir con el especialista en algunos casos se le da medicamento, que permitan que se abran los canales para que fluya la sangre y se tiene en estrecha observación si pasan 2 o 4 horas más y no se resuelve el problema se le hospitaliza, al hospitalizarlo se le hará procedimiento quirúrgico es decir se drenará la sangre que está en el genital masculino con diferentes formas de acceder al genital, todas implican una serie de técnicas urológicas de hospital.

Antes no era tan común 1 en cada 200,000 hoy en 1 en cada 100,000 se está volviendo más común y podría deberse a los medicamentos para la erección, medicamentos para la presión, traumatismos pélvicos, la marihuana y la cocaína.
Si usted tiene una erección sostenida y han pasado 2 horas acuda inmediatamente a su urólogo, ya que está en el tiempo correcto para que puedan ayudarlo a resolver su problema, está en medio de una urgencia urológica.

Si desea una cita puede escribirnos, por favor déjenos su número de teléfono y nos pondremos en contacto con usted a la brevedad posible.