Dolor Testicular

El dolor testicular se puede dar en un testículo o ambos y puede ir acompañado de dolor abdominal bajo. Este padecimiento puede ocurrir en cualquier etapa de la vida ya sea la infancia, la adolescencia o la adultez.

Dolor Testicular - Signos de Alarma Urológica

Dolor Testicular en Niños y Adultos

En los niños el dolor testicular es asociado a malformaciones como puede ser una hernia, al haber una hernia puede haber dolor testicular. En un bebé la manifestación es el llanto e inquietud en el niño y es casi siempre la mamá quien nota alguna masa en el escroto o enrojecimiento. También hay patologías como la criptorquidia en la cual los testículo suben y bajan y eso puede provocar torsión testicular, la cual es considerada una urgencia urológica, de allí la importancia de atender al bebé, ya que el margen de horas es muy estrecho para poder salvar el órgano.

En la adolescencia los jóvenes están expuestos a los traumatismos, que suelen ser deportivos, se pueden dar por un balonazo, un estirón en el karate o cualquier otro deporte, también en esta etapa el adolescente empieza a tener actividad sexual y se pueden adquirir infecciones del testículo.

En el adolescente pueden empezar a aparecer tumores, los tumores testiculares son una causa entre los 15 y los 30 años de edad, estos no causan dolor y hay que auto explorarse para poder notar cualquier cambio o masa en la consistencia, forma o volumen del testículo.

En la edad adulta siguen siendo las causas más importantes de dolor testicular, las enfermedades infecciosas y los traumas.

El testículo tiene dos estructuras, el testículo como tal que cuando se inflama se le llama orquitis o el cordón espermático y la bolsita del semen que se llama epidídimo y cuando se inflama se llama epididimitis. Cualquiera de los dos se puede inflamar por separado o todo junto.

Un traumatismo puede dejar como consecuencia un daño testicular que puede ser desde un hematoma o una ruptura testicular que si no se atiende puede haber una fibrosis o infertilidad.

El dolor testicular no se debe dejar pasar, puesto que los testículos tienen dos funciones una es la de producir testosterona y la otra es la espermatogénesis, obviamente relacionadas con la fertilidad, se puede ver afectada una o ambas de estas capacidades, de allí la importancia de atenderse, ya que con el tiempo, está demostrado, los traumatismos pueden ocasionar tumores en la edad adulta, dependiendo de la magnitud del traumatismo, ya que si es un traumatismo intenso es cuando se busca la ayuda médica.

Los síntomas son:

· Malestar general
· Fiebre
· Aumento de volumen
· Dolor abdominal
· Dolor en uno o ambos testículos

Si hay alguno de estos síntomas es prácticamente obligado ir al urólogo y no dejarlo pasar.

La finalidad siempre es conservar el testículo pero en ocasiones se tiene que extirpar ya sea por lesiones o tumores, cuando esto ocurre, hay quienes desean verse bien estéticamente y se puede poner un implante testicular aunque no cumpla ninguna función y sea meramente para que los genitales tengan armonía.

Se puede nacer sin un testículo o perderlo por un traumatismo, pero el testículo que queda (testículo contralateral) puede suplir la función testicular tanto hormonal como en fertilidad siempre y cuando el urólogo lleve una buena vigilancia de la función testicular contralateral, puesto que hay hombres que aún, en esa situación, así pueden ser padres sin ningún problema.

La mayoría de los motivos para visitar al urólogo son por problemas leves que se manejan en casa con terapias sencillas como antiinflamatorios, un suspensorio, hielo local, y no dejan secuela, sin embargo es importante la valoración médica, pues pueden perder la función testicular, no se debe dejar de ir al médico si es que el dolor ha pasado.

Es recomendable la auto exploración, utilizar ropa interior 100% de algodón que no sea muy ceñida, ni muy floja y lo más importante que sea muy cómoda.

Si usted está presentando algún síntoma, no lo deje pasar y acuda a su urólogo de confianza lo más pronto posible, recuerde que mientras más pronto mejor.