Infección de Próstata o Prostatitis

La prostatitis es una inflamación de la próstata. La prostatitis puede confundirse con facilidad con otras infecciones en el tracto urinario. Si usted cree que tiene prostatitis, consulte a su médico.

Consultorio Urológico en Tijuana

Calle José Clemente Orozco 2340 Int. 407, Zona Rio, 22010 - Tijuana, BC - Ver en Google Maps -

Haga una cita ahora mediante las siguientes opciones

¿Un valor elevado de PSA se debe a una infección, a un cáncer de próstata o puede haber otras causas?

En principio, si se determina un cambio en el valor de PSA (tanto un aumento como una oscilación), cualquier hombre espera que la causa sea una pequeña e insignificante infección de la próstata o un aumento del tamaño de la próstata.

Lo último en lo que se quiere pensar es que se trata de un cáncer. ¿Pero cuáles son los síntomas de una infección de próstata?

Los síntomas de una infección de próstata (prostatitis)

Más de la mitad de los hombres, con el paso de los años, tiene una infección de próstata, la llamada prostatitis. La infección crónica de próstata es la más frecuente. La prostatitis se produce cuando llegan bacterias a la próstata. Si no se cura bien, una infección aguda puede evolucionar a crónica. Básicamente se diferencia entre una prostatitis aguda y una prostatitis crónica.

Suscríbase a nuestro canal

Para que no se pierda ningún video del Dr. Ramírez

Tratamiento de próstata en Tijuana

Prostatitis aguda

En el caso de la prostatitis agua, el valor de PSA suele ser muy elevado o se encuentra bastante por encima del valor normal. A esto se añade que, por este motivo, los valores de infección en sangre también están muy elevados. La mayoría de las veces también aparecen síntomas, como:

1. Síntomas en caso de una prostatitis aguda
  2. Micción frecuente con chorro de orina débil
  3. Escozor al orinar
  4. Dolor en la zona de la vejiga
  5. Sensación de presión en la zona del intestino
  6. Sensación de presión y dolor en la zona de la pelvis
  7. Fiebre
  8. Escalofríos

Tratamiento de la prostatitis aguda

Normalmente, la prostatitis aguda se trata con una terapia de varios días con antibióticos, consiguiendo que el valor de PSA descienda fuertemente, la mayoría de las veces por debajo del valor normal. También los valores de infección en la sangre retroceden y los dolores desaparecen.

Si no aparece ninguno de estos síntomas, prácticamente se puede excluir la prostatitis aguda. En este punto entonces se plantea la pregunta de si se trata de prostatitis crónica, cáncer de próstata o si hay otra causa que explique el valor elevado de PSA.

Prostatitis crónica

En el caso de la prostatitis crónica, el valor de PSA puede estar elevado, pero no es necesariamente así. Muchos hombres tienen una prostatitis crónica, aunque su valor de PSA se encuentre en el valor normal. Una prostatitis crónica a menudo no presenta síntomas. Al principio se manifiesta como una prostatitis aguda leve, lo cual significa que han llegado bacterias a la próstata, por ejemplo, a través de la uretra. Como esta infección es relativamente débil, el propio sistema inmunológico puede combatirla, deteniendo así la irrupción fuerte y aguda de la infección. Pero dado que la infección no llega a desaparecer totalmente, en la próstata queda una infección continua, pasando a convertirse en una prostatitis crónica. Este hecho puede tener como consecuencia que en algunas zonas de la próstata se formen cicatrices. Un alto grado de formación de cicatrices puede provocar una merma en la función de la próstata. Como ocurre en el caso de una prostatitis aguda, en el caso de la prostatitis crónica pueden aparecer también los siguientes síntomas:

Síntomas de la prostatitis crónica:
  1. Sensación de presión y dolor en la zona intestinal y del pubis
  2. Eyaculación con dolor
  3. Dolor en la zona de la vejiga
  4. Dolor y escozor durante o después de orinar
  5. Tirones y dolor en la ingle
  6. Frecuentes ganas de orinar
  7. Trastornos en la erección

Tratamiento de la prostatitis crónica

La prostatitis crónica es difícil de tratar. Incluso después de un tratamiento de varias semanas con antibióticos es frecuente que no se consiga el efecto esperado ni el retroceso.

Los métodos de reconocimiento convencionales en el urólogo.

Una próstata infectada de forma aguda suele estar inflamada y, con ello, también tener un mayor tamaño. El urólogo, mediante el reconocimiento por tacto, puede constatar si la próstata es sensible al dolor. Si el paciente siente dolor durante el tacto y el urólogo palpa una próstata relativamente blanda, hay muchos indicios de que se trate de una prostatitis aguda. Con una ecografía el urólogo podrá ver la próstata inflamada, que se manifiesta con un aumento de tamaño. Pero el problema es que, para el paciente, en este estadio, la presión en la próstata le resulta demasiado dolorosa. Normalmente, los cambios en el tejido producidos por la prostatitis aguda no pueden verse con la ecografía rectal.

Haga una cita ahora mediante las siguientes opciones

Consultorio Urológico en Tijuana