La hiperplasia prostática benigna (HPB) es el crecimiento de la próstata que ocurre cuando los hombres envejecen. La palabra benigna significa que el crecimiento no es canceroso.
Calle José Clemente Orozco 2340 Int. 407, Zona Rio, 22010 - Tijuana, BC - Ver en Google Maps -
Alrededor de los 45 o 50 años de edad, la próstata de la mayoría de los hombres empieza a crecer. En algunos, la glándula nunca ocasiona problemas. En otros, esta sigue creciendo provocando síntomas. Por lo menos el 50% de los hombres experimentarán algunos síntomas del crecimiento para cuando lleguen a los 60 años de edad.
A medida que la próstata crece, esta comprime a la uretra y causa problemas al orinar. Quizás el más problemático sea tener que levantarse a orinar frecuentemente (varias veces en las noches). Otros síntomas son un chorro débil de orina, y la sensación de que la vejiga no se ha vaciado por completo o sangre en la orina.
Espera vigilante- Su médico deseará verlo a usted para exámenes regulares, es posible que le practiquen "exploración clínica para verificar el tamaño y consistencia de la próstata, así como llevar a cabo prueba para medir la concentración del antígeno prostático específico (APE) y estudios de ultrasonografía.
Es probable que los problemas urinarios se resuelvan, y la mayoría de los hombres tendrán el mismo deseo sexual y la misma capacidad para tener relaciones sexuales que tenían antes de la operación. Otros notarán que sus relaciones sexuales siguen siendo placenteras, pero que la sensación es diferente.
En general, no. Pero los síntomas de HPB y del cáncer son similares. Si su médico sospecha que usted puede padecer de cáncer de próstata, él deseará practicarle una exploración clínica y –quizás- una prueba de PSA y una biopsia de tejido prostático para poder detectar el cáncer.
Calle José Clemente Orozco 2340 Int. 407, Zona Rio, 22010 - Tijuana, BC - Ver en Google Maps -