La señora Reyna es una paciente salvadoreña, residente de Estados Unidos, ella llegó con nosotros trayendo consigo un historial clínico de infecciones urinarias.
En un viaje que hizo el año pasado a El Salvador, sufrió de un cuadro clínico que se conoce como cólico renal, el cual se originó por un cálculo que obstruía su vía urinaria derecha, ante tal situación la Sra. Reyna fue hospitalizada en su país y se le realizó una cirugía endoscópica para destruirle los cálculos, sin embargo nunca se percataron que le habían perforado, accidentalmente, el ureter, razón por la cual continuó con molestias en el abdomen, dolor y una infección urinaria que no podía eliminar.
La señora Reyna decide regresar a los Estados Unidos continuando sin mejoría, fue atendida de urgencia por obstrucción de su riñón operado y le realizaron una nefrostomía como medida temporal para salvar el daño progresivo de su riñón derecho.
Ella llegó con nosotros por recomendación de un cirujano general mexicano, así nos dimos a la tarea de realizarle estudios y revisar su caso encontrando que existía una ruptura en el ureter derecho que ameritaba reconstrucción y reconexión de la vía urinaria.
Preparamos su cirugía planificando cuidadosamente que técnicas se iban a utilizar, usamos un nuevo concepto de quirófano llamado ENDOSUITE en donde contamos con equipo de video y cámaras que permiten realizar microcirugía de zonas complejas como la pelvis femenina. Tras seis horas de cirugía reconstruimos nuevamente la vía urinaria de nuestra paciente teniendo una evolución satisfactoria con una corta estancia en hospital con la seguridad de que ella va a regresar pronto a una vida normal de calidad.
El Dr Juan Antonio Ramirez es actualmente Catedrático de la clínica de Urología de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Baja California, así como ex profesor para médicos residentes del Instituto Mexicano del Seguro Social. Es miembro Fundador y Ex Presidente del Colegio de Urología de Baja California, A.C.