Sugerencias para ser un hombre más sano

En esta primera entrevista del 2017 para Hola Californias en Síntesis TV, el Dr. Juan A. Ramírez nos habla de cómo llevar una vida más sana y prevenir enfermedades masculinas.

Sugerencias para ser un hombre más sano - Dr. Juan Antonio Ramírez

En la cultura occidental el género masculino está educado, de manera que le enseñan a aguantarse todo y a no quejarse, razón que se ve reflejada en que el hombre no ve como posibilidad ir a una consulta médica si es que no le duele algo, acudiendo cuando el dolor es ya insoportable.

¿Qué hacer luego de los 40 años?

Después de los 40 años el varón se enfrenta a enfermedades oncológicas o cardiovasculares, es en esta edad entre los 40 y 45 años que debe empezar a acercarse al urólogo para saber cómo está su salud masculina, es decir, la vía urinaria, riñón, vejiga, próstata, cómo se encuentra su salud sexual y reproductiva.

En una consulta preventiva el médico le pedirá se realice exámenes de laboratorio de salud en general, a los que se añadirán algunos más que tienen que ver exclusivamente con la salud masculina, entre estos podría estar el Antígeno Prostático Específico (APE).

Es un mito que si se va al urólogo se le hará una exploración rectal digital, esto más bien dependerá de los resultados que arrojen los análisis.

Aunque la edad para visitar al urólogo es entre los 40 y los 45 años, también es verdad que existen factores de riesgo antes de esta edad si hay algún familiar directo que haya padecido cáncer de próstata o riñón. También si se es fumador se aumenta el riesgo de cáncer en el riñón, vejiga, testículos, próstata y la disfunción eréctil.

Se debe acudir al médico, pues a partir de los 40 hay cambios hormonales, degenerativos y metabólicos el médico está para educar y prevenir, acérquese con confianza el médico es su amigo y es el asesor de su salud.