Skip to main content

Doña Demetria: Historia de una cirugía

El día de hoy tuve la oportunidad de atender a la Sra. Demetria, una paciente femenina de 87 años de edad, a quien conozco desde hace aproximadamente 20 años debido a un diagnóstico de cáncer de vejiga.

¿Necesita una cita? Llámenos.

Doña Demetria: Historia de una cirugía


El día de hoy tuve la oportunidad de atender a la Sra. Demetria, una paciente femenina de 87 años de edad, a quien conozco desde hace aproximadamente 20 años debido a un diagnóstico de cáncer de vejiga.

Desde entonces ha estado bajo vigilancia médica, en esta oportunidad acudió a mi consultorio debido a que presentaba un sangrado y al realizarle una primera evaluación me encontré con un implante tumoral, es decir, una recidiva del tumor a nivel de su vejiga.

Mi propuesta fue hacer una cirugía endoscópica, que consiste en la utilización de instrumentos, endoscópicos y cámaras microscópicas que se introducen por la vía urinaria para poder navegar dentro de la vejiga, identificar el tumor y resecarlo.

Una vez que la paciente accedió a la cirugía, se cuidaron los detalles por tratarse de una paciente de edad avanzada y uno de los aspectos a tener en cuenta son sus venas que, debido a su edad, se encuentran muy sensibles y delicadas; motivo por el que un anestesiólogo con un equipo especial de sonografía identificó los vasos más profundos para así poder canalizar a la paciente.

Solventado este reto, previo a la cirugía, seguí con el procedimiento endoscópico, observando varias situaciones, entre las cuales estaba que el tipo de tumor no era invasor sino superficial y que no solo había un tumor sino varios quistes más pequeños que el ultrasonido no había identificado.

Realicé una resección o eliminación de esos tumores mediante un equipo especial para cortarlos, quemar las zonas afectadas y limpiar toda la vejiga, obteniendo muy buenos resultados porque la extracción fue total y sin sangrado.

Debido a que el procedimiento es muy noble y duró relativamente poco tiempo, pude concluir que la cirugía fue todo un éxito.

En este caso se pudo apreciar que el procedimiento endoscópico es muy importante porque da una idea clara de lo que está sucediendo dentro de la vejiga, situación que a veces los métodos convencionales como rayos X o tomografías no pueden identificar.

La condición de la paciente es estable y su tiempo de hospitalización es de solo 24 horas, lo que representa una corta estancia hospitalaria. Luego de la intervención le dejé a la paciente una sonda por la vía urinaria que luego de unos cuantos días se le va a retirar en su consulta de revisión y control.

Es importante destacar que los cánceres de vejiga tienen la característica de ser recidivantes, eso significa que son tumoraciones que con el tiempo pueden salir nuevamente en diferentes zonas de la vejiga, por esta razón es sumamente importante el estar siempre en control médico con la finalidad de llevar una vigilancia de los tumores y resecarlos en caso de que se observen.

Si desea una cita puede escribirnos, por favor déjenos su número de teléfono y nos pondremos en contacto con usted a la brevedad posible.