¿Cómo se destruyen las piedras en la vía urinaria mediante láser?

Hoy me encuentro en el quirófano de la Clínica Lytien, una clínica de urología ubicada en la ciudad de Tijuana, donde realicé un procedimiento muy interesante utilizando el apoyo del láser para la destrucción de un cálculo en la vía urinaria.

¿Cómo se destruyen las piedras en la vía urinaria mediante láser?

El paciente es un joven que resultó con un cuadro intenso de dolor en su riñón izquierdo y ameritó de atención inmediata en un servicio de urgencias para controlar su dolor.

Me cuenta que hace 4 o 5 años había sentido un dolor punzante e intenso en los costados y la espalda, además del dolor y sensación de ardor al orinar, hasta que expulsó un cálculo.

Hace 6 meses comenzó a sentir los mismos dolores y como ya había pasado por una situación similar, pensó que podría expulsar la nueva piedra, lo que dio como resultado una espera muy dolorosa durante esos 6 meses hasta que decidió acudir a mi consultorio.

En la evaluación preliminar observé que efectivamente tenía una enfermedad obstructiva que estaba limitando la función de su riñón izquierdo debido a un cálculo muy grande que había recorrido parte del conducto urinario, pero por su tamaño no podía ser expulsado de manera normal y si no se trataba a tiempo podía dañar el riñón.

Decidí conversar con el paciente y su esposa sobre la opción de intervenirlo quirúrgicamente, explicándoles que el procedimiento se llama Litotripsia y consiste en la fragmentación, trituración y eliminación de cálculos en la vía urinaria. Ellos aceptaron la cirugía, por lo que se procedió con los preparativos para ingresarlo al quirófano.

El procedimiento consistió en colocarle anestesia local al paciente, quedando consciente para que pudiera observar en pantalla el procedimiento quirúrgico realizado, ya que se introdujeron mini cámaras a través de su vía urinaria para observar todo el entorno y navegar dentro de ella, identificando el cálculo mediante una tecnología muy moderna de láser, para luego fragmentarlo, pulverizarlo y extraerlo.

Esta técnica se realizó sin incisiones y sin dejar ninguna sonda, lo que generó una muy rápida recuperación y el posterior egreso del paciente el mismo día y con su problema obstructivo solucionado.

Cabe destacar que luego de realizar una cirugía de este tipo, es importante seguir en control para investigar por qué se originan estos cálculos en el paciente y cuáles son los pasos a seguir para que no se sigan formando.