Skip to main content

La Cirugía Laparoscópica

Laparoscopia son todos estos procedimientos tecnológicos por medio de los que se puede abordar y examinar el abdomen y la pelvis, ya sea para procedimiento diagnóstico o procedimiento quirúrgico. Laparoscopia viene del griego: laparos, que es abdomen y escope que significa examinar o ver.

¿Necesita una cita? Llámenos.

Cirugía Laparoscópica - Tecnología y Urología


Laparoscopia son todos estos procedimientos tecnológicos por medio de los que se puede abordar y examinar el abdomen y la pelvis, ya sea para procedimiento diagnóstico o procedimiento quirúrgico. Laparoscopia viene del griego: laparos, que es abdomen y escope que significa examinar o ver.

El tratar de visualizar desde dentro el cuerpo humano, siempre ha sido un tema de interés en el hombre y a raíz de esto, han surgido muchas técnicas que con el paso del tiempo han ido mejorando con nuevos lentes y nuevas cámaras que permiten hacer procedimientos quirúrgicos conocidos actualmente como procedimientos de mínima invasión.

Anteriormente las cirugías eran muy complejas y había que hacer cortes bastante grandes hoy la cirugía laparoscópica son incisiones pequeñas de 5 mm.

La laparoscopia es una tecnología que actualmente utiliza el cirujano para el abdomen y para hacer procedimientos de mínima invasión; este tipo de cirugía presenta muchísimas ventajas como: Pronta recuperación, invasión mínima, menos dolor, menos analgésicos, menos estancia hospitalaria y regreso a las actividades cotidianas en menor tiempo.

Por ejemplo en urología, una cirugía de riñón antes se llevaba 2 meses de recuperación, había días de estancia hospitalaria, una herida grande que además necesitaba cuidados especiales después del postoperatorio, esperar a que la herida sane, retirar las suturas y guardar reposo por varios días.

Una cirugía laparoscópica es muy probable que sea con salida del hospital al día siguiente y cuidados más importantes solo durante la primera semana, la recuperación es más rápida, las incisiones mínimas y un regreso más rápido a las actividades cotidianas.

Extensión de la Cirugía Tradicional

La cirugía laparoscópica es una extensión de la cirugía tradicional, no cambia la técnica desde lo que se tiene que hacer dentro del abdomen como quitar el riñón, lo que sí cambia es la manera del como abordarlo y los instrumentos de laparoscopia se vuelven una extensión del cirujano, ya que adquieren la capacidad y destreza para sentir la textura de los tejidos con el instrumento es decir el cirujano siente la textura de los órganos a través del instrumento.

Lo que más se hace en la actualidad en lo que a cirugía laparoscópica en urología es la cirugía de cáncer de próstata, antes era una cirugía abierta, cruenta, se debían tener 3 ó 4 unidades de sangre, ya que el paciente sangraba mucho al día de hoy con la laparoscopia el paciente no sangra nada y la duración de esta cirugía es de aproximadamente solo 3 horas y el paciente egresa del hospital al día siguiente.

Hoy día se introducen cámaras de video endoscópico en los instrumentos, estas cámaras son muy pequeñas pero envían imágenes a monitores de alta resolución en los cuales se amplifica la imagen entre 10 y 15 veces para que el cirujano vea mejor su trabajo y se tiene un panorama bidimensional aunque el movimiento del cirujano es tridimensional. El reto para el cirujano actualmente es el ser diestro en a la hora de hacer los movimientos tridimensionales.

Las principales cirugías laparoscópicas en urología son: Cirugía de riñón, vejiga, reconstrucción de la vía urinaria y cirugía radical de próstata.

El Dr. Juan A. Ramírez cuenta con esta tecnología moderna y con la experiencia y el adiestramiento adecuado para llevarla a cabo exitosamente. Si usted necesita una cirugía y quiere una recuperación rápida con una cirugía de menor riesgo llame y haga una cita hoy.

Si desea una cita puede escribirnos, por favor déjenos su número de teléfono y nos pondremos en contacto con usted a la brevedad posible.