Dolor en los Riñones

El dolor en los riñones se puede confundir también con un dolor en la parte baja de la espalda, ya sea muscular o un dolor de columna, sin embargo el dolor de riñones es fácil de distinguir y no confundirlo.

Dolor en los riñones - Signos de Alarma Urológica

¿Cómo es el Dolor en los Riñones?

El dolor de riñones está descrito, médicamente hablando, como el dolor más intenso que existe sobre cualquier otro tipo de dolor, el sexo femenino quienes son más tolerantes al dolor que el varón, y han padecido dolor de riñones prefieren el dolor de parto que el dolor de riñón, a este intenso dolor se le conoce como cólico nefrítico o cólico renal, es un dolor que angustia mucho al paciente, así como a quien está cerca de él.

La vía urinaria es para el descenso de fluidos y todo aquello que interrumpa la vía urinaria podría provocar una obstrucción, el 90% de dolor de riñón se debe a cálculos (piedras) en la vía urinaria, si se detiene el flujo, se distiende la vía urinaria (como si fuera manguera) y hay una respuesta en el músculo que tiene la vía urinaria, ya que este se contrae y al haber una contracción sostenida se genera el cólico renal.

La diferencia con un dolor muscular o de columna es que el dolor de riñón no se calma con nada, ni se mitiga en ninguna posición en que se encuentre el paciente, este dolor puede ir acompañado de ardor al orinar, frecuencia para ir a orinar, sangre en la orina, náuseas, vómito y malestar general.

Hay un cuadro dramático y se debe ir al hospital, pues no se aliviará con pastillas, ya que es un dolor que requiere atención inmediata, es una urgencia.

Es posible que alguien que tenga antecedentes familiares, tenga más probabilidades de padecer la enfermedad, no significa que lo vaya a tener pero tiene más probabilidades.

Para prevenirlo se recomienda tomar de 1.5 litros de agua a 2.0 litros, esto de manera cotidiana, no necesariamente tiene que ser agua pura puede ser agua de sabor, té o infusiones.

Hacerse exámenes una vez al año, incluyendo el Examen General de Orina (EGO).

Es preventivo también evitar en la dieta los excesos de sal y alimentos con calcio.

No se debe contener el deseo de ganas de orinar, ya que esto también afecta, ya que la orina buscará una salida y puede haber un retroceso de esta.

Quien ya lo haya padecido, aunque haya expulsado los cálculos, tiene un 50% de probabilidades de volver a padecerlo en los próximos 5 años si no hace un cambio de hábitos y dietético en su vida.

No todos los pacientes presentarán dolor aun cuando tengan un problema urinario, se suelen presentar casos silenciosos y esos son más preocupantes porque se puede tener una enfermedad y no saberlo, de allí la importancia de los exámenes anuales de laboratorio, si hay alguna infección urinaria, no hay que dejarla pasar para que no se haga crónica y cuando se vaya al médico se presente un tumor o peor un cáncer.

Así que por favor háganse sus estudios de laboratorio, verifiquen que todo esté bien y vivan con la tranquilidad de saberse sanos.