Skip to main content

Obstrucción Urinaria

La obstrucción urinaria es todo aquello que genera un obstáculo para el libre flujo de la vía urinaria. El sistema urinario es dinámico, siempre filtra orina a través de una serie de conductos hasta su punto final.

¿Necesita una cita? Llámenos.

Obstrucción Urinaria - Dr. Juan Antonio Ramírez


La obstrucción urinaria es todo aquello que genera un obstáculo para el libre flujo de la vía urinaria. El sistema urinario es dinámico, siempre filtra orina a través de una serie de conductos hasta su punto final.

Todo aquello que pueda impedir que fluya libremente representa un riesgo para la vía urinaria y el riesgo potencial es la función renal, todo aquello que impida el flujo urinario va a deteriorar potencialmente la función renal.

El objetivo del urólogo es que la vía urinaria tenga fluidez siempre, esté libre y no haya obstáculos.

Categorías de las Obstrucciones Urinarias

Las obstrucciones urinarias podemos dividirlas en varias categorías, por ejemplo: agudas o crónicas.

Agudas: Son las que se dan como un evento súbito, como por ejemplo un cálculo.

Crónicas: Por ejemplo una cicatriz en la vía urinaria en la que poco a poco se va cerrando el conducto urinario e impida el flujo urinario.

La cicatriz puede darse como consecuencia de estenosis o fibrosis de la vía urinaria que son procesos infecciosos traumáticos e instrumentales cuando se hace algún procedimiento quirúrgico y puede haber alguna cicatriz que tenga como consecuencia una fibrosis que impida que fluya adecuadamente la vía urinaria.

Las obstrucciones también pueden ser completas e incompletas; estas últimas se refieren a una obstrucción parcial que no permite fluidez y de esta forma se deteriora un lado, el otro o ambos y eso significa un mayor riesgo para la vida.

Otra clasificación puede ser: arriba de la vejiga o abajo de la vejiga.

Arriba de la vejiga: Entre más alta es la obstrucción más rápida es la repercusión en el riñón. Si la obstrucción es inmediata a la salida del riñón, evidentemente esta impacta inmediatamente el sistema de filtración de la vía urinaria
Abajo de la vejiga: Por ejemplo la obstrucción por crecimiento prostático es una patología muy común; este es un proceso lento que irá deteriorando poco a poco la vía urinaria. Actualmente es motivo importante, común y frecuente en consulta urológica en cuanto a obstrucciones urinarias se refiere.

La obstrucción urinaria en las diferentes edades del hombre, responde a motivos diversos.

En la edad temprana, después del nacimiento son de tipo congénito.
En la edad adulta, adultos jóvenes la causa más común son las litiasis, es decir, los cálculos, las piedras en la vía urinaria o piedras en el riñón como se conoce comúnmente.
Después de los 55 a 60 años la causa más común es el crecimiento prostático.

No hay manera de prevenir del todo esta enfermedad, pero siempre existirán los buenos hábitos que generalmente son los pilares para una buena salud:

· Tomar una adecuada cantidad de líquidos
· No aguantarse las ganas de orinar(para evitar infecciones)
· Acudir una vez al año al médico con análisis generales incluyendo el Antígeno Prostático Específico (APE) después de los 45 años.

A partir de los 45 años la próstata empezará a crecer de forma lenta es por eso que debe ir al urólogo, evaluarse y confirmar que todo esté bien, ya que un cuadro de obstrucción urinaria aguda es un evento dramático que conlleva al hospital y será necesario poner una sonda al paciente para drenar la vía urinaria, esto como medida temporal de alivio hacia la obstrucción, que es el preámbulo, a resolver el problema, con intervención quirúrgica y tendrá que resolverse con técnica actual.

Estos procesos agudos se asocian con dolor en el uretero, hay cálculos con cuadro de cólico renal intenso, náuseas, vómito no se puede orinar, hay sangre en la orina, el abdomen se distiende y obvio toda esta situación tan incómoda nos revela que algo no está bien, habrá que ir al hospital y ponerle una sonda para posteriormente intervenirlo.

En una obstrucción crónica el evento se da de manera silenciosa en la que el propio paciente desmerece los síntomas se presenta un chorro de orina más delgado, se levanta varias veces al baño pero se queda con ganas de hacer más, todo esto se deja pasar pero deteriora y disminuye la capacidad de orinar.

En Urología en Baja California, específicamente en la ciudad de Tijuana desde octubre del 2015, contamos con el equipo más moderno para hacer cirugía láser, este procedimiento es conocido como Greenlight por la luz que emana que es de color verde.

El Greenlight resuelve los problemas prostáticos y obstructivos del varón con respecto a la próstata, el Greenlight es una tecnología muy noble, ya que los pacientes egresan, en ocasiones, el mismo día que son sometidos a la cirugía o más tardar al día siguiente temprano. Es una tecnología de punta y también invitamos al resto de urólogos con la finalidad de que lo utilicen porque es lo más moderno y nosotros vamos adelante y somos vanguardistas en ese aspecto en el Estado.

El Greenlight utiliza micro cámaras, lentes que se introducen por el conducto urinario que es una vía natural y la enorme diferencia con la técnica tradicional es que el paciente no utiliza sonda, sale del hospital sin sonda, no hay sangrado, se reincorpora a sus actividades cotidianas de inmediato y esto ha cambiado el curso de la evolución y recuperación en los pacientes con obstrucción urinaria por crecimiento prostático.

El crecimiento prostático es la enfermedad No. 1 en el varón a nivel mundial, ya que el crecimiento de la próstata va constriñendo la vía urinaria, generando un residuo de orina que a la larga la vejiga no podrá drenar y esto se convertirá en una obstrucción para que fluya la orina.

Consulte a su urólogo anualmente sobre todo después de los 45 años para confirmar que todo esté bien pero si ya sospecha que tiene problemas prostáticos o ya tiene una obstrucción, llame, haga su cita con el urólogo y no olvide preguntarle por el método Greenlight.

Si desea una cita puede escribirnos, por favor déjenos su número de teléfono y nos pondremos en contacto con usted a la brevedad posible.