Nicturia

La nicturia es la frecuencia urinaria nocturna anormal. Existen personas que se levantan de forma recurrente al baño, sin embargo, es considerado por ellos, o ellos creen que es "normal". El paciente cree que mientras no hay dolor es normal, sin embargo ya está presentando una patología.

Nicturia - Dr. Juan Antonio Ramírez

La nicturia se debe identificar de acuerdo al patrón de conducta miccional de cada paciente, además de sus costumbres. Es decir, si el paciente tiene la costumbre de tomar un vaso de agua antes de ir a dormir, esto hará que el paciente forzosamente vaya en la noche a orinar.

Hay personas que son ansiosos, sufren de insomnio o están preocupados y aprovechan esto para ir al baño, esto sigue siendo normal.

Lo anormal es que durante la noche se levanten más de una vez y sin que sea debido a las condiciones mencionadas en el párrafo anterior, además de que sea una constante el levantarse más de una vez en la noche ante esta condición hay que hacer una consulta urológica.

La Nicturia se da tanto en Hombres como en Mujeres

En las mujeres menores de 30 años es más frecuente por problemas de infecciones urinarias, por la anatomía femenina, por su vida sexual y reproductiva.

Después de los 50 años es más frecuente en los hombres por el crecimiento prostático; esta es la condición más común que afectará al hombre y uno de sus signos es la frecuencia urinaria nocturna. Esta es una de las consultas más frecuentes en esa edad en urología, sin embargo, muchos de ellos, lo consideran normal aun cuando van a orinar hasta 10 veces en la noche, siempre creyendo que como no duele es normal.

De los 60 años en adelante la nicturia es un padecimiento común tanto en hombres como en mujeres.

Cuando la nicturia interrumpe el sueño nocturno que debe ser de 6 a 8 horas diarias ininterrumpidas, perjudicando la calidad de vida, es necesario acudir al urólogo para una valoración, ya que la frecuencia urinaria nocturna no está únicamente asociada a enfermedades urológicas, sino también a enfermedades del corazón, como insuficiencia cardiaca, hipertensión, trastornos de insuficiencia circulatoria y diabetes.

En lo que a urología se refiere está asociada al crecimiento de la próstata, enfermedades del riñón, donde hay un exceso de eliminación de orina y la más común son infecciones de vías urinarias.

Hay que realizar una investigación miccional de cuánto ingiere de líquido el paciente, con que frecuencia acude al baño a orinar, cuánto es la cantidad aproximada que hace, si esto es discordante estamos ante una patología, se harán análisis y estudios no invasivos para posteriormente indicar el tratamiento más favorable para el paciente.

Si usted va al baño por la noche más de una vez y esto es frecuente, llámenos y haga una cita al teléfono (664) 634-6202 con gusto le atenderemos.