¿Qué es el cáncer de próstata?

El crecimiento prostático es un fenómeno progresivo que involucra a todos los varones. En caso de que un varón no atienda su crecimiento prostático, este obstruirá el conducto urinario y como resultado requerirá una cirugía de urgencia.

¿Qué es el cáncer de próstata? - Dr. Juan Antonio Ramírez

También puede haber una degeneración maligna de la glándula prostática y generar un cáncer de próstata. Esas son las posibilidades de la evolución de una enfermedad que involucra a todos los hombres y que está ligada a la edad, entre más edad, más crecimiento prostático.

Se calcula que el 90% de los hombres a los 80 años, ya tiene un problema prostático.

Al hablar de cáncer de próstata, estamos hablando de la degeneración maligna de la glándula, que está ligada a múltiples factores que pueden ser hereditarios, alimenticios y geográficos entre otros.

Posibles Síntomas al Cáncer de Próstata

Los síntomas del cáncer prostático son similares a los del crecimiento prostático, los pacientes presentan trastornos para orinar, dificultad para vaciar su vejiga, frecuencia urinaria y se levantan constantemente durante la noche.

El diagnóstico de cáncer prostático se basa fundamentalmente en la investigación clínica y de laboratorio, mediante el examen del Antígeno Prostático Específico, podremos determinar si el paciente tiene alto riesgo de tener cáncer prostático.

Si es así, debemos ampliar la investigación que podría incluir una biopsia prostática que confirme el diagnóstico de un cáncer.
Una vez que el cáncer prostático sea diagnosticado, hay varias opciones de tratamiento dependiendo del estado clínico y la etapa de la enfermedad.

En etapa inicial los pacientes pueden resolver su problema mediante cirugías radicales laparoscópicas que remueven toda la glándula y evitan que la enfermedad avance.

Cuando la enfermedad está medianamente avanzada, existen alternativas como la radioterapia y cirugías para evitar el crecimiento prostático.

Si la enfermedad ya está muy avanzada, existen alternativas de medicamentos que limitan la evolución de la enfermedad, no lo curan, pero lo controlan de manera eficaz pero también depende del momento oportuno en el que se haga el diagnóstico para que la calidad de vida del paciente no se vea afectada.

Si tiene un problema urológico, llame a mi consultorio a los teléfonos (664) 634-6202 y (664) 900-7143, haga una cita, le atenderemos con todo gusto.