Trauma Urológico

Trauma Urológico

El trauma urológico o urogenital son lesiones que se dan en las vías urinarias como riñones, uréteres, vejiga y genitales externos. Estas lesiones pueden ser variadas y en algunas ocasiones el paciente puede minimizar la lesión, sin embargo uno de los signos más importantes y notorios pero poco apreciados es la hematuria (sangre en la orina).

/ /

La hematuria o sangre en la orina es un signo de alarma urológica, el cual podría parecer mínimo pero a la primera apreciación de sangre, sea poca o mucha, roja o negra, frecuente u ocasional tener sangre en la orina NO es normal. La hematuria puede percibirse de color rojo y el aroma de la orina es más intenso, la sangre se ve fresca y puede ser mínima o extensa.

Traumatismo Urológico

Puede haber lesiones mínimas las cuales se manejan conservadoramente con reposo y vigilancia. También existen lesiones que parecen insignificantes pero sin embargo con el paso del tiempo pueden tener más importancia de la que parece, por ejemplo un riñón puede estar lesionado, haber una fractura y no dar sangrado, ya que no siempre se sangra sin embargo el órgano puede estar lesionado, un golpe de riñón no tratado, minimizado o ignorado puede generar un problema severo infeccioso con la pérdida incluso del órgano.

Regularmente una lesión abdominal o del riñón son por golpe, el 85% de estos son contusos, estos se pueden dar por ejemplo en el karate, futbol, peleas, en bicicleta o en un accidente automovilístico, un golpe abdominal, que conlleve lesión, se da más fácil si la vejiga está llena en el momento del golpe que si está vacía. En el genital externo siempre es más visible el detectar si hubo lesión, ya que hay equimosis o morete.

Si se ha tenido un golpe en el área lumbar o en genitales lo mejor es acudir al especialista, pues no todos los pacientes presentan hematuria que es el síntoma frecuente y lo mejor es visitar al médico para confirmar que todo esté bien, en la mayoría de los casos esto se puede tratar de manera conservadora sin embargo cuando la situación rebasa límites se puede poner en peligro la viabilidad de la vía urinaria la cual debe estar en manos de un urólogo porque en ocasiones requieren de un procedimiento quirúrgico en el cual el urólogo buscará salvaguardar la integridad y función de la vía urinaria, ya que por esta pasa la orina, ya que cuando se daña la uretra podría desencadenar en una incontinencia urinaria o incapacidad de erección.

Ante cualquier accidente o golpe no se confíe en que todo está bien ni ponga en riesgo su salud, lo mejor es acudir al urólogo y asegurarse por medio de estudios que no sufrió ningún daño y que efectivamente todo está bien.


Haga una cita ahora mediante las siguientes opciones

Consultorio Urológico en Tijuana

Calle José Clemente Orozco 2340 Int. 407, Zona Rio, 22010 - Tijuana, BC - Ver en Google Maps -