Skip to main content

Retención urinaria aguda

La retención urinaria aguda es la obstrucción para el libre flujo de la orina, existe el deseo de orinar pero la vía urinaria está obstruida, esto significa que hay una dilatación extrema de la vejiga.

¿Necesita una cita? Llámenos.

Retención Urinaria Aguda - Emergencias Urológicas


La retención urinaria aguda es la obstrucción para el libre flujo de la orina, existe el deseo de orinar pero la vía urinaria está obstruida, esto significa que hay una dilatación extrema de la vejiga.

Cualquier persona puede padecer de obstrucción de la vía urinaria, sean mujeres, hombre o niños. Aunque es más común en hombres y sobre todo si son mayores de 60 años, cuando sucede este caso hay que acudir al hospital, ponerle una sonda al paciente y drenar la orina.

Es más común también en los varones por el crecimiento prostático, pero también la litiasis (cálculos en el riñón), estrechez, una fibrosis o cicatriz en el conducto urinario que puede ser infecciosa así como malformaciones en la vía urinaria o medicamento como los antigripales que contienen fenilefrina la cual se debe indicar con mucha reserva en pacientes con crecimiento de próstata, ya que esto puede desatar un cuadro de retención urinaria, así como las comidas con alimentos irritantes.

Hay síntomas previos que pueden alertar de un problema de retención urinaria como la disminución de la presión del chorro de orina, ir al baño frecuentemente, ardor al orinar, pero la retención urinaria se desencadena de manera súbita, es decir el paciente tiene ganas imperiosas de orinar pero no puede, lo cual conlleva a dilatación dela vejiga y dolor abdominal.

Entre los síntomas que se encuentran durante una retención urinaria son los siguientes: sudor, dolor, presión arterial baja y una condición desesperante de ganas de orinar y no poder hacer.

La capacidad normal de la vejiga es de entre 400 ml. a 450 ml., sin embargo hay pacientes que cuando llegan con retención urinaria, al ponerles la sonda, se dan cuenta de que traen entre 3 y 4 litros retenidos.

Sea el paciente mujer, hombre o niños deben identificar los trastornos, en los niños puede haber infección y ardor y al suceder esto los mismos niños controlarán las ganas pues no querrán hacer porque les va a doler.

Tratamiento para la Retención Urinaria Aguda

Esta condición requiere de una atención médica inmediata y experta, que sepa la técnica adecuada para colocar la sonda para no dañar las vías urinarias, si quien coloca la sonda no tiene el conocimiento adecuado causará daños a la vía urinaria que luego tendrá que sanar el urólogo.

Ante cualquier síntoma estamos ante una emergencia urológica, la cual debe ser atendida de inmediato por un médico especialista como el urólogo. No arriesgue su salud acuda con quien realmente esté calificado para hacer un trabajo tan delicado como lo es su salud.

Si desea una cita puede escribirnos, por favor déjenos su número de teléfono y nos pondremos en contacto con usted a la brevedad posible.