Cáncer de Pene

Cáncer de Pene

Es un cáncer poco frecuente, el mayor reto es que el paciente acuda al urólogo por atención médica. Como todo cáncer si se detecta a tiempo tiene posibilidades de una respuesta positiva al tratamiento, desafortunadamente muchos llegan con lesiones muy avanzadas.

/ /

Es poco frecuente este tipo de cáncer aquí en el continente americano se da 1 de cada 100,000. 

Los factores de riesgo son:

Fimosis: Cuando la piel del prepucio no puede retraerse.
Infecciones frecuentes de tipo urológico
El Virus del Papiloma Humano
Tabaquismo 

Causas del Cáncer de Pene

Cualquier lesión o cambio en el pene debe ser sujeto a consulta y estudio por parte del urólogo, por ejemplo un cambio en la coloración y en la textura de la piel del pene, así como la presencia de una úlcera. La piel puede volverse áspera o quebradiza, razón por la cual el prepucio no se contrae, además puede manifestarse dolor.

Las lesiones si son pequeñas se tratarán con escisión y extirpación de la lesión, si ha invadido partes internas del genital, se hará una penectomía la cual significa la amputación parcial o total del pene.

El tema es delicado, sensible, confuso y legal para el paciente en caso de penectomía, ya que el médico debe tener una metodología muy clara de investigación y estudios del paciente para proponer una cirugía como esta.

El cáncer de pene es un tumor de crecimiento lento, el problema es que cuando está en sus comienzos no se le da la debida importancia y empiezan a automedicarse aplicándose cremas, ungüentos u otras cosas y las quieren tratar como infecciones sencillas, algunas pueden serlo pero otras no y es allí donde se pierde un tiempo precioso, ya que al aplicarse medicamentos o tratamientos no adecuados la morfología y características iniciales del tumor cambian, se transforman.

El cáncer de pene se da en la población adulta de 50 ó 60 años en adelante.

Por eso ante cualquier lesión o síntoma no pierda el tiempo y acuda al médico, ya que el tiempo es la clave entre un tratamiento sencillo, rápido y efectivo a otro más sofisticado, de mayor duración y con más dificultad en que sea exitoso.


Haga una cita ahora mediante las siguientes opciones

Consultorio Urológico en Tijuana

Calle José Clemente Orozco 2340 Int. 407, Zona Rio, 22010 - Tijuana, BC - Ver en Google Maps -